El Programa de Estudios de Educación Intercultural Bilingüe: Nivel Inicial y Nivel Primaria, de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, responde a una visión muy amplia que corresponde perfectamente con la visión de la Ley General de Educación vigente. De allí que la educación intercultural bilingüe es un aspecto de la educación en todos sus niveles modalidades y formas.
En ese sentido, no se restringe la educación de los pueblos indígenas, ello al ser un derecho constitucionalmente consagrado que debe recibir toda persona del cual surge un proyecto nacional común, hoy día todavía lejano, que responda a los intereses de todos los pueblos en condiciones equitativas y que garantice la sostenibilidad social y ambiental como fin Primaria de toda sociedad.
La educación indígena debe llevarse a cabo en programas especiales, con una gestión educativa propia y autonomía pedagógica bajo la responsabilidad de los pueblos. Pero eso no representa problema para el modelo de educación intercultural bilingüe que planteamos, puesto que los conocimientos culturales y las habilidades son el aporte de las culturas locales a la competencia y capacidades que plantea la educación intercultural bilingüe. No es problema porque el currículo general ya es intercultural y ya plantea la equidad en el diálogo entre los distintos tipos de ciencias. Y hablamos de ciencias, porque tanto los sistemas de conocimiento indígena como los científicos tienen un contenido empírico que es comprobable o refutable.
El Programa de Estudios de Educación Intercultural Bilingüe: Nivel Inicial y Nivel de Primaria, responde a las necesidades y exigencias del mercado local y regional, orientado a diversas áreas laborales de la Educación Inicial y Primaria, pero con la peculiaridad de ser una educación Intercultural y Bilingüe, por lo que integra en su currículo procesos de enseñanza - aprendizaje de las lenguas nativas oficiales de la región, aquellas en las que en un mayor porcentaje de su población tiene como lengua materna: al quechua, ashaninka, yanesha y nomatsiguenga.
Mg. Rubén Américo Medrano Osorio
Director de la Escuela Profesional de Educación Intercultural Bilingüe: Nivel Inicial y Nivel Primaria