PRESENTACIÓN

El artículo 7º de la Ley Universitaria Nº 30220 establece que la investigación debe realizarse como una función esencial y obligatoria. Pues los resultados de las investigaciones académicas contribuyen al surgimiento de nuevas teorías. Cada área de estudio requiere de programas adecuados y líneas pertinentes de investigación. Además, la naturaleza de una universidad, cuyo componente intercultural es relevante debe incluir los conocimientos validados y saberes sistematizados de las comunidades originarias de la región. La Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, en la actualidad, funciona con cuatro Escuelas Profesionales: Educación Intercultural Bilingüe, Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil. Por ello, las investigaciones se deben orientar a la solución de problemas educativos, administrativos, hidrobiológicos, del medioambiente y de la infraestructura de los pueblos, tomando en cuenta su funcionalidad ante la realidad cultural, educativa, demográfica, geográfica y climatológica de la región. En este sentido, la naturaleza del objeto de estudio es variable en forma y esencia; por ende, el marco epistemológico y los métodos de investigación también son diversos.

En cumplimiento con los objetivos trazados y de la Ley Universitaria 30220, el Vicerrectorado de Investigación promueve y dirige la política general de investigación en la Universidad, la misma que debe ser ejecutada por los miembros investigadores registrados en el sistema REIC (Registro de Investigadores Calificados) UNISCJSA.

3 Larry the Bird @twitter

Las áreas y líneas de investigación se especifican de la siguiente manera:

ÁREA HUMANIDADES, EDUCACIÓN INTERCULTURAL
PROGRAMA SISTEMAS Y PROCESOS COGNITIVO-CULTURALES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. Culturas pedagógicas de los pueblos
    1. Objetivo. Desarrollar proyectos de investigación relacionados a la lógica del conocimiento práctico de educación en contextos culturales y antropológicos propios.
    2. Perfil del investigador docente y/o estudiante, adquirirá conocimientos sobre la lógica que las comunidades originarias desarrollan en la práctica pedagógica.
  • Procesos cognitivo-culturales de la educación intercultural
    1. Objetivo. Investigar sobre los procesos de adquisición lingüística y cultural en contextos de interacción social entre grupos diversos, y sus implicancias en la educación intercultural.
    2. Perfil del investigador docente y/ o estudiante, desarrollará conocimiento sobre los procesos neurolingüísticos en la adquisición de primera y segunda lengua, y los escenarios que se producen en la educación intercultural.
  • Diversidad sociolingüística y políticas educativas
    1. Objetivo. Hacer diagnósticos sociolingüísticos de poblaciones escolares y medir el impacto que ejercen las políticas educativas en la comunidad o región.
    2. Perfil del Investigador docente y/o estudiante, realizará diagnósticos sociolingüísticos y podrá medir los efectos de las políticas educativas aplicadas, o propondrá proyectos de desarrollo para mejorar o cambiar las políticas vigentes.

En este contexto, los programas y líneas de investigación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” tienen por objetivo orientar el trabajo de investigación de acuerdo a las especialidades o áreas de conocimiento que forman parte de las Facultades en la que se formula; se constituyen en los ejes básicos que sostienen las actividades de los Centros, Institutos y Unidades de Investigación que existen en cada una de las Facultades de la Universidad. Los programas de investigación son áreas amplias del conocimiento que aglutinan las líneas de investigación, dotándolas de permanencia en el tiempo y continuidad en la investigación. Las líneas de investigación, en cambio, concentran y desarrollan temas específicos de investigación; estas, a su vez, pueden estar constituidas por proyectos de investigación e inclusive por las tesis de pre y posgrado.