DIRECCIÓN DE ADMISIÓN: PROCESO 2020 – I

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA
Dirección de Interculturalidad

Participación numerosa para rendir examen de suficiencia de idiomas. Requisito para postulantes a la EP de Educación Intercultural Bilingüe.

Domingo, 8 de marzo de 2020

En la filial Satipo (CN Arizona Portillo), los postulantes a la EP de Educación Intercultural Bilingüe: Nivel Inicial y Nivel Primaria rindieron la prueba de suficiencia de idiomas este domingo. Ser bilingüe es un indicador necesario del perfil del ingresante a esta carrera. Se destaca la participación numerosa de postulantes de las comunidades amazónicas asháninkas; seguida por jóvenes nomatsigengas, yanesha y kakinte. También hubo participación de hablantes quechuas que postulan a esta carrera; además de algunos postulantes de las zonas urbanas que desean realizar sus estudios en otras lenguas no originarias. Cabe resaltar la reflexión de los padres de familia presentes, quienes reconocieron la importancia de valorar, practicar y transmitir las lenguas y culturas de los pueblos originarios de la región y de nuestro país. Por otro lado, se cumple con apoyar a la minoría de jóvenes que han desarrollado competencias lingüísticas en lenguas como el inglés y que desean contribuir profesionalmente en la sociedad, siendo buenos docentes bilingües con enfoque intercultural.

Para quienes se inscriban a la Escuela de Educación Bilingüe en los próximos días, se convoca a la segunda y última fecha de Examen de suficiencia en lenguas originarias: asháninka, nomatsigenga, kakinte y yanesha para el jueves 19 de marzo a las 10:00 am en la Oficina de Admisión (Ex Ugel, La Merced).

El examen de admisión general y para las comunidades nativas se realizará el domingo 22 de marzo en La Merced, Pichanaqui y Satipo. Las inscripciones para las tres carreras: Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental están abiertas hasta el viernes 20 de marzo 2020; el sistema se cerrará a las 7:00 pm.

La UNISCJSA agradece la participación de los miembros del jurado por su valioso apoyo profesional en la calificación de las competencias lingüísticas y culturales de los postulantes que desean seguir la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

Miembros del jurado (de izquierda a derecha): Ulises Rumiche Quintimari, maestro nomatsigenga; Josué Sergio Ríos, maestro kakinte; Yeni Gladis López Espíritu, maestra yanesha; Dra. Lilia Salomé Llanto Chávez, vicepresidenta académica; Katerin Rojas Severo, maestra asháninka; Caleb Cabello Chirisente, maestro asháninka y Jhonatan Pérez Lozano, maestro quechua.